Que es FinTech

¿Qué es FinTech?

Está en boca de todos, seguro lo has escuchado antes. Las tecnologías financieras, mejor conocidas como FinTech han llegado para quedarse y revolucionar el mundo financiero y, más importante, la manera en que aprecias o manejas tus finanzas personales y empresariales.

Si sientes que el término FinTech es un poco ambiguo y no lo logras entender en su totalidad, ¡no te preocupes! no eres la única persona a la que le pasa esto, el término abarca mucho. Aquí te dejamos 10 puntos que te ayudarán a entender que es “FinTech”:

1. El término FinTech nace de la contracción y combinación de dos palabras en inglés: Tecnología y finanzas = FinTech.

2. Se emplea para describir a aquellas tecnologías financieras como lo son softwares, algoritmos, hardwares y aplicaciones digitales que tienen como objetivo optimizar y en algunos casos automatizar operaciones financieras tanto de personas físicas como morales.

3. Aunque el concepto es nuevo, un ejemplo temprano de FinTech que todas y todos conocemos son los cajeros automáticos. Una de las tecnologías financieras que cambió para siempre la forma en que las personas pueden interactuar con su dinero guardado en el banco.

4. Gracias a los avances de las tecnologías financieras, las FinTech hoy en día tienen un carácter sumamente innovador y disruptivo que está transformando la manera en que hacemos y haremos uso de los servicios financieros.

5. Las empresas y/o startups que ofrecen tecnologías financieras y no son entidades bancarias son también conocidas como FinTechs. Hoy en día, sus productos y servicios financieros pueden tener un alcance que la banca tradicional nunca tuvo antes. Ahora, cualquier persona que tenga acceso a internet y un dispositivo adecuado (generalmente teléfonos inteligentes), puede acceder a servicios financieros sin necesidad de ir a una sucursal y de manera más rápida, pudiendo impactar positivamente los niveles de inclusión financiera. Por ejemplo en México existe un potencial enorme de inclusión ya que 75% de la población mayor a seis años cuenta con un teléfono celular, teniendo la posibilidad de acceder a tecnologías financieras.

6. Las FinTech tienen el potencial de ser más transparentes que la banca tradicional. La eliminación de intermediarios y la total agencia que el usuario adquiere sobre sus movimientos financieros es una de sus características principales. Esto hace que el servicio sea más personalizado y que los productos puedan diseñarse a la medida de las necesidades del usuario.

7. Los costos reducidos de las FinTech, en comparación con la banca tradicional son una de las cualidades más atractivas de este sector. Al digitalizar las operaciones, se reduce e incluso nulifica la existencia de sucursales y, por ende, son menos las personas que hay que contratar para brindar atención al cliente. Esto impacta directamente en los costos de los servicios y productos FinTech.

8. Las FinTech están presentes en muchas, si no es que todas, las industrias financieras: ahorro, créditos, inversión, seguros, pagos electrónicos, crowfunding, entre otras. Han surgido nuevos conceptos como lo son InsurTech, referente a tecnologías financieras para seguros, e InverTech, referente a tecnologías financieras para inversiones.

9. Gracias a las tecnologías financieras, ahora podemos desde consultar nuestro estado de cuenta, hasta hacer transacciones económicas al instante sin efectivo, e incluso convertirnos en inversionistas desde nuestro teléfono celular. Además, ahora los pequeños comercios tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes formas de pago accesibles e innovadoras así como tener acceso a distintas opciones de financiamiento.

10. Sin embargo, el crecimiento del sector no está libre de retos. Aquí te dejamos 3 de ellos:

a. La desinformación o falta de educación financiera. Por su gran alcance, muchas veces los usuarios pueden hacer uso de productos y servicios FinTech sin conocer el propósito de los mismos o sin tener claras las reglas del juego.

b. La regulación de las compañías FinTech: las innovaciones FinTech van a una velocidad mucho más rápida que las leyes de los países, poniendo en evidencia la falta de regulaciones nacionales e internacionales en la materia. Por suerte, México es uno de los países más avanzados en materia de regulación FinTech y el primer país en América Latina en generar una Ley FinTech.

c. Los ciberataques: El incremento de tecnologías de la información viene acompañado de un incremento en ataques virtuales. Cuando se trata de finanzas, los ciberataques pueden tener impactos lamentables. La buena noticia es que existen las tecnologías y procesos para que las compañías FinTech puedan operar con los más altos estándares de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude o ataque virtual.

Ahora que sabes que es FinTech, te invitamos a que conozcas Pagando, ¡la FinTech del norte del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.