Buen fin 2021 compra seguro

Buen Fin 2021: Compra seguro sin caer en fraudes

Imagen por: Pickawood por Unsplash

Uno de los fines más esperados del año se encuentra solo a unos días de distancia; según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytus), el Buen Fin edición 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de Noviembre con ofertas disponibles tanto en tiendas presenciales como en tiendas virtuales.

Partiendo de este contexto, la seguridad en tus compras es de suma importancia ya que los fraudes comerciales están a la orden de la esquina; según datos de la Asociación de internet MX los fraudes en comercio electrónico han aumentado de un 25 a un 40% con respecto al 2019 debido al auge y la relevancia que ha conseguido el e-commerce en este periodo de pandemia. Esto no debe de extrañarnos ya que en este periodo los usuarios no han podido salir mucho para poder realizar compras de forma física y es evidente que los usuarios maliciosos se han enfocado en este medio para poder seguir cometiendo este tipo de delitos.

Hoy en este artículo te presentamos algunos consejos con base en la información otorgada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que evites ser víctima de este tipo de atracos y que puedas comprar con confianza en esta época en la cual los descuentos son bastante atractivos:

Verifica los protocolos de seguridad de la página

Hoy en día existen una amplia variedad de formas de pago en línea, pero no todas ellas cuentan con la seguridad necesaria para proteger tus datos de tarjeta. Por ello recomendamos revisar la dirección de la página donde se está realizando la compra; esta debe contener "https://" al inicio de su dirección y un candado que indica que la página cuenta con el protocolo de seguridad correspondiente. De nos ser así, es posible que los datos de tu tarjeta se vean en peligro al ingresarlos en dicha página. Aquí te mostramos un ejemplo de como se debe de ver una dirección segura:

Revisa los avisos de privacidad e información del comerciante

Revisa que la información del comerciante este visible en la página principal o en sus redes sociales, es importante que al menos se encuentre su nombre, dirección física del comercio y algún medio de contacto o de soporte para que en caso dado de algún problema estes protegido.

Así mismo es importante revisar el aviso de privacidad de la página, poniendo especial atención en la forma en la que manejan tus datos; muchas de estas páginas recopilan tu información para enviar publicidad pero algunos de ellos no cuentan con los protocolos de seguridad adecuados y puede haber alguna fuga de información que pueda perjudicarte en el futuro.

Investiga la fiabilidad del comerciante

Es importante estar siempre atentos a la reputación y fiabilidad de los comerciantes, para ello consulta que la información en sus redes sociales y sus páginas sean coherentes y coincidan, así mismo te recomendamos que revises las opiniones o comentarios que otros usuarios han realizado para así asegurar que la compra será segura. De igual manera, presta especial atención a los comentarios referentes a su tienda en línea; muchas empresas tienen una atención al cliente envidiable en su tienda física, pero en su tienda online, el servicio dista mucho de ser bueno y puedes tener problemas en un futuro.

No compres a través de redes públicas o dispositivos compartidos

Por ningún motivo es recomendable realizar compras desde lugares públicos o redes WiFi abiertas, ya que al no contar con los protocolos de seguridad necesarios, se vuelven inseguras y facilitan que los usuarios maliciosos roben tu información. De la misma manera, no es recomendable realizar compras en dispositivos que no sean exclusivamente tuyos, ya que tu información puede verse comprometida al ingresarla en ese dispositivo. Te recomendamos que siempre realices compras desde tu casa a través de un dispositivo propio.

Usa tu tarjeta digital

Si tu forma de pago tiene la opción de activar una tarjeta digital te recomendamos ampliamente que lo hagas, ya es una opción más segura al evitar otorgar los datos de tu tarjeta física, la cual puede ser comprometida de una forma mucho más fácil. Puedes buscar en nuestro blog un artículo donde te explicamos más a fondo de este tema.

Presta especial atención a las compras por redes sociales

Hoy en día ya no es necesario tener una página web para realizar ventas en línea, por ello muchos comercios optan por las redes sociales para promocionarse y realizar sus ventas por ese medio. Si tu estás pensando en realizar compras en este Buen Fin a través de las redes sociales, te recomendamos revisar que la información otorgada por el perfil sea real . Considera su número de seguidores, sus publicaciones y comentarios para poder verificar su autenticidad. De igual forma, verifica que tenga en su perfil toda la información necesaria para contactar al comercio en caso de un problema y presta espacial atención a su tiempo de respuesta.

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para ti, recomendamos ampliamente que los sigas para que tus compras en este Buen Fin estén protegidas y que evites un susto en el futuro. Recuerda que en Pagando siempre estamos pensando en tu seguridad y deseamos que este Buen Fin sucedan cosas realmente grandiosas para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.